Quiénes somos

 Somos un grupo de filólogos que llevamos a cabo una labor en pro de revitalizar nuestra, olvidada ya, tradición epistolar; luchamos por la conservación de un medio de comunicación que potencia el desarrollo de las relaciones humanas y el buen uso y cuidado de nuestra lengua; el cual dejará como legado un amplio estudio antropológico, histórico y cultural, en nuestra cultura española.
Este hito cultural y pionero en el mundo, además de español, quiere quedar fijado en los calendarios de todos los países y que se escriban cartas, de puño y letra del 17 al 23 de abril de todos los años. La fecha elegida no es casual, sino que es intencional, ya que, el día 23 de abril es el Día en el que se conmemora la muerte de nuestro mayor referente literario: Miguel de Cervantes; fecha en la que se celebra el Día del libro, día en que fallece otro referente de nuestras letras hispanas: el Inca Garcilaso de la Vega. Por tanto la semana del año en la que queremos se produzca mayor actividad postal, no podía ser otra que la semana del 17 al 23 de abril. Nuestra semana de las letras hispanas, por excelencia.
Somos un grupo amante de las letras, que nos quedamos con saber que proyectos de esta índole son capaces de devolverles a las personas un medio de comunicación y de interactuación entre ellas. Nos quedamos con saber que más de cuatro mil personas enviaron cartas y se emocionaron, tanto al escribirlas y enviarlas, como al recibirlas y leerlas. Nos conformamos con saber que un niño nos dijo en el “cole” ante la pregunta de si le gustaba esta iniciativa que realizaba y que antes de que llegara la Semana de la Carta no conocía: “me gusta mucho escribir cartas; el día que tenga pocos deberes, seguro que escribo cartas”. Nos quedamos con nuestros mayores de las residencias, que lograron comunicarse con otras personas que se encontraban en su misma situación, que eran coetáneos y que les separaban miles de kilómetros.

Nos quedamos en lo que filológicamente hablando hemos aprendido y, sobre todo, nos quedamos con ganas de seguir y seguir trabajando. Por tanto, si pudieran ayudarnos de alguna manera, para que continuáramos con esta labor de inmersión lingüística española, literaria, cultural y social, les estaríamos muy agradecidos.

Un cordial saludo,
Yolanda Ruano Laparra
Coordinadora de la Semana de la Carta Manuscrita

Anuncios