Rincón de ELE

            Estimados amigos:

     Hoy, Semana de la Carta, en su Rincón de ELE, va a desarrollar una actividad epistolar. En concreto, presentamos un modelo de carta personal. Dicha misiva está adaptada al nivel B1, en ella se recogen las nociones generales y específicas que plantea el PCIC y, por tanto, cumple los cánones establecidos por el MCER, en cuanto a la relación entre conocimientos y niveles de enseñanza.

     El objetivo de presentar un modelo de carta personal no es otro que el de facilitar a nuestro aprendiente los conocimientos acerca del medio de comunicación escrita. El objetivo, por tanto, es enseñarle la pragmática textual, procurar que aprehenda un nuevo léxico y que amplíe  sus competencias gramaticales, y, por último,  conseguir que se relacione con el género discursivo y desarrolle la destreza de expresión escrita, mediante la producción e interacción comunicativa.

                    ¡Hola, Víctor!  (Saludos)

    Acabo de llegar a Barcelona, estoy cansada de viajar. No he tenido un buen día. He tenido que hacer muchas cosas: he hecho el desayuno, he hecho el equipaje, he ido en taxi, he subido a un avión, he bajado del avión, he recogido el equipaje y, ahora, espero al autobús. Y, además, llueve, ¡odio que llueva!     (Contextualización general)

     Tenemos que hablar muchas cosas. (Anticipación del contenido del desarrollo del escrito) Sé que estás enfadado, que hace mucho que no te escribo y tú me has enviado cartas buenísimas. Tienes razón, está claro que eres mejor amigo que yo, aunque, a veces, seas un poco desagradable y antipático. Pero ¿qué quieres que te diga? No me gusta escribir, cerrar un sobre, escribir la dirección, ir al buzón de correos, echar la carta y esperar  la respuesta de mi destinatario. Pero no me gusta que te enfades. ¿A ti te gusta que te escriba? Pues yo te escribo, o,  ¿prefieres que vaya a verte? Dime, ¿Qué quieres que haga?    (Motivo específico de la carta)

     Bueno, espero noticias tuyas,    (Conclusión)

     ¡Hasta pronto! (Despedida)

                 14330109_1805406079745024_6218913399545758109_nFIRMA

P.D.:  No te he dicho que me he cortado el pelo.    (Posdata opcional)

     Se han empleado para la redacción de esta carta:

1) unidades léxicas

.Buzón de correos

.Cartero

.Cerrar un sobre

.Echar una carta

.Destinatario

.Desagradable

.Antipático

2) Gramática

.Apócope: buen

.Superlativo absoluto: -ísimo

.Enumeraciones coordinadas: He hecho…,he ido…y he subido…

.Comparativo de superioridad con anteposición de “mejor”

.Tiempos verbales: Presente de subjuntivo. Perífrasis verbales. Pretérito perfecto compuesto.

Se ha creído conveniente, tanto en las unidades léxicas como en las gramaticales, subrayar las expresiones idiomáticas o los usos de perífrasis o de tiempos verbales (como la introducción del subjuntivo) para incidir sobre estos aspectos de mayor relevancia en el texto; en cuanto a la ampliación de conocimientos del aprendiente.

3) Contenido pragmático

.Estar de acuerdo/ desacuerdo

.Habilidades para hacer algo

.Preguntar por gustos e intereses

.Preguntar por deseos: Int. + (SN) + presente de subjuntivo

 .La cercanía entre los dos interlocutores junto con el tema a tratar (un escrito personal) provoca que el escrito sea de carácter informal y que tienda a la oralidad. Esta se expresa a partir de las interrogaciones retóricas, del tuteo, de la referencialidad a asuntos que ambos interlocutores conocen, en la despedida, en el conector: “bueno” para concluir, en la posdata. Todo gira en torno a lo familiar, lo conocido, todo lo referenciado en el escrito.

4) Género del discurso:

     Este ha sido señalado en el escrito en color naranja. Pensamos que esta diversidad de colores, que separa las direntes partes de la carta, puede resultarle llamativa al alumno y puede facilitarle la imagen de cómo estructurar una misiva. Obtenido este conocimiento, el aprendiente podrá recuperarlo y ponerlo en uso; del mismo modo, será capaz de adecuar y cohesionar su carta y adaptar su texto a un contexto determinado.

      Para finalizar diremos que, como bien indica el PCIC, los tipos de cartas personales no se ciñen a una temática fija, sino que pueden contener descripciones narrativas o argumentativas, respuestas a otras cartas, pueden ser para dar las gracias, pedir perdón, proponer planes o intenciones, entre otros temas de índole personal.

Sin más, Semana de la Carta Manuscrita se despide de su rinconcito ELE hasta la semana que viene.

 Un saludo,

Yolanda Ruano Laparra

    

 

Anuncios

Un comentario en “Rincón de ELE

  1. Virginia dijo:

    Un modelo de carta claro y sencillo en el que destacan elementos clave para una buena interaccion. Expone y explica de manera clara y minuciosa todo lo que el aprendiente necesita para escribir una buena carta personal en cuanto a léxico y gramática. Pues genial! Una vez más me alegro de lo excelente que es tu trabajo, Yolanda.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s