LA NAVIDAD TAN SOLO ES BUENA CON LA FAMILIA REUNIDA. POR HENFIL .

 

Dibujante y periodista minero, Henrique de Souza Filho, marcó de forma definitiva al diseño cómic con personajes típicos brasileños. Nacidos de su trazado rápido e irreverente, fueron utilizados por Henfil para criticar de forma divertida ,los estereótipos y la situación política de Brasil, sobre el régimen militar. A lo largo de su carrera, colaboró con muchos periódicos y revistas, especialmente el semanário O PASQUIM, al lado de nombres como Jaguar, Millôr, Ziraldo, Paulo Francis e Ivan Lessa. Autor de Diario de una cucaracha (1976), Directas ya(1984), entre otros.

Henfil, s.d. Fotógrafo não identificado.

de: HENFIL

1944- 1988

 

Henfil004

para: MARÍA FIGUEIREDO SOUZA

1906 – 1995

Padre de Fradim y de Graúna, entre otros personajes clásicos del cómic brasileño.Henfil escribió las “cartas de la  madre”, publicadas en la revista “Isto é”, después de pasar una temporada en New York en busca de tratamiento para la hemofilia. El tono divertido e irónico con que el dibujante consiguió driblar la censura y criticar al régimen militar, las hizo conocidas y fue fuente de inspiración para el mediometraje homónimo lanzado en el 2003, en la narración del actor y director Antonio Abujamra.

 

Navidad, 23 de noviembre de 1977

 

Doña María,

Se acerca la Navidad y empieza a darme una nostalgia pequeñita, que a uno le duele. Es esto normal, madre? Usted que ha tenido ocho hijos podría decirme si hay algún té que la cura? Melisa lo cura? O ha sido porque he cogido frío después de haber estado en lo caliente?

Usted siempre nos dijo que la Navidad tan solo es buena con la família reunida, que es muy triste quedarse contando las sillas vacías en la cena de la media noche feliz. Pues me parece, que por más un año, no podrán estar presentes Betinho y María (1)Y, como en la nuestra, en otras tantas mesas de Navidad por todo Brasil, sillas se quedarán vacías, viúdas de vivos.

Me ahogo de envidia cuando veo que más una mesa este año estará completa.Thiago de Mello ha vuelto. Ha vuelto con dignidad. Con la dignidad que el sufrimiento o  ambición ninguna podrá quitarle.

Y Glauber Rocha(2). Tal cual Thiago, sabe que Glauber ha tenido mucha importancia para mí? He aprendido las cosas del mundo viendo sus películas. Ha sido él que me ha despertado para la “caatinga” – vegetación agreste del nordeste brasileño – para la revelación que la tierra es del hombre, no es de Dios o del diablo. Ha sido inspirado por Glauber que he creado “Zeferino” y la “Graúna”.

Aprendí con él y con “Corisco”(3) a morir con mi pueblo sin jamás entregar ninguno de ellos al dragón de la maldad, jamás cantar a la belleza de Antonio de las Muertes. (4)

Dónde andará Glauber Rocha? Que nostalgia, Dios Mío!

Vuelve a Brasil, Glauber!

Me bendices madre?

Su hijo,

Henfil

P.S.: Pero será que a Glauber Rocha que se fue, lo dejarían volver?

 

Henfil.Cartas de madre.Rio de Janeiro.Codrecri, 1980,pp.54-55

  • (1) Herbert José de Souza, conocido como Betinho, era hermano de Henfil y María Nakano, mujer de Herbert.  Con la dictadura militar, Betinho se exilió en Chile, en 1971, cambiándose en 1973, cuando Allende fue depuesto. Solo regresó a Brasil 6 años después, con la anistia.
  • (2) Glauber Rocha estuvo exiliado de 1969 hasta 1976.
  • (3) Corisco era el apodo del bandolero Cristino Gomes da Silva Cleto, que inspiró la película Dios y el diablo en la tierra del sol, de Glauber Rocha. En la película, Corisco fue interpretado por el actor Othon Bastos.

.  (4) Protagonista de la película El dragón de la maldad contra el santo guerrero,            dirigido por Glauber Rocha, el personaje también aparece en Dios y el diablo en la tierra del sol.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s