HERR HITLER. BERLIN. GERMANY

Hoy, domingo 6 de noviembre, vamos a dar comienzo a una nueva sección de esta página y de este gran proyecto La semana de la Carta Manuscrita. Y para iniciar este nuevo espacio vamos a partir de lo que ocurrió un día como hoy en el año 1932. En Alemania, se realizaban en esta fecha las octavas elecciones parlamentarias, que llevaban a los alemanes a las urnas por cuarta vez en ese año. El Partido Nazi seguía siendo el conjunto más votado, pero aún incapaz de alcanzar la mayoría parlamentaria. Miles de cartas circulaban por toda Europa.

Como bien anunció Yolanda Ruano, este espacio estará dedicado a la epístola bélica. Sí, amigos, a aquella que se escribió a pie de guerra, bajo la luz de las velas y sin otro sonido que el de los cañones zumbando en el campo de batalla. También conmemoraremos aquellas cartas que sirvieron de vehículo de comunicación entre los grandes caudillos, aquellas misivas interceptadas por las autoridades, todas las manifestaciones de los espías de guerra, todas aquellas epístolas de amor que nunca llegaron a sus destinatarios.

Pero también recordaremos nuestras cartas más cercanas, aquellas que nuestros padres y abuelos recibieron mientras hacían su año de Servicio Militar. Estas fueron los testimonios que mantuvieron a familias, amores y amigos unidos pese a la distancia. Una carta se convirtió, en el aquel momento, en la manifestación de apoyo más expresa que se podía recibir y esto, amigos, tiene un valor incalculable.

Por ello, nos proponemos con esta iniciativa reivindicar la importancia de estos escritos empolvados y sepultados bajo la intransigencia del tiempo. Y con ello, también hacemos un llamado para todos aquellos que quieran compartir sus experiencias y textos. Estoy segura de que muchos de ellos condicionaron la vida y suerte de muchísimas personas.

La primera publicación, como ya adelantábamos al principio, presentará una de las epístolas más polémicas de nuestra historia más reciente. Esta fue la carta que envió Mahatma Gandhi, líder pacifista, al caudillo nazi Adolf Hitler, un poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Esta misiva fue de especial importancia por el mensaje que contenía en su interior. Gandhi intentó, a través de la palabra, que Hitler se retractara y que no iniciara una guerra que, como sabemos, acabó mermando a la población centroeuropea. He aquí su intento:

«Querido amigo,

Mis amigos me han estado insistiendo para que le escriba, por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, debido a la sensación de que cualquier carta mía podría ser una impertinencia. Algo me dice que no debo ser tan calculador y que debo hacer mi petición porque en cualquier caso merecerá la pena.

Está claro que usted es hoy la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir a la humanidad a un estado salvaje. ¿Estará dispuesto a pagar ese precio por un propósito cualquiera por muy digno que le parezca? ¿Escuchará la llamada de quien ha evitado deliberadamente el método de la guerra no sin considerable éxito? De cualquier manera espero su perdón, si he cometido un error al dirigirme a usted.

A su disposición.

Su sincero amigo.

Gandhi.»

Pese a todo esfuerzo por parte de Gandhi, este escrito fue interceptado por las autoridades británicas y no fue recibido por el führer. Nunca podremos saber si esta carta hubiera aplacado los ataques de Adolf Hitler, aunque la historia nos demuestra que hubiera sido muy improbable. Esta carta fue hecha pública muchos años después por las mismas autoridades británicas y llega hasta nosotros como un testimonio de guerra vivo, no a base de pólvora, sino de tinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s