¡Feliz Cumpleaños, cartita!

     Estimada amiga:

    Hemos cumplido nuestro primer añito juntas, tú y yo: la correspondencia y esta actividad que se forjó desde una idea de una noche de verano y ha movilizado a medio mundo. Ahora solo nos queda ir a por el otro medio. Esa noche del 12 de septiembre apareciste en mi pensamiento y sin pensarlo me puse a trabajar en ti y en hacerte una realidad.

    Una página de la red sirvió de plataforma para poder compartir mi idea y encontrar apoyo de grandes personas, a las que no solo nos une la profesión, sino también la generosidad. Ya que, aunque seguimos luchando por conseguirlo, la carta sigue sin encontrar a nadie que la patrocine.  Recibimos ayudas puntuales desde el Ayuntamiento de Almansa (mi ciudad natal) y desde la Universidad de Murcia (mi ciudad adoptiva), pero no tenemos medios que mantengan nuestra actividad. Todos nuestros colaboradores, los que siguen activos y los que no han dedicado su esfuerzo, su tiempo, su ilusión y su trabajo desinteresadamente. A todos ellos les doy las gracias y la carta cumple años gracias a todos y cada uno de ellos; gracias a su trabajo, ideas, paciencia y aportaciones.

    En abril conseguimos que se escribieran más de veinte países en nuestro idioma. Más de cuatro mil buzones se llenaron de ilusión y de sonrisas. Pusimos al planeta a escribir: abuelos a nietos, padres a hijos, entre hermanos, entre compañeros de clase…los extranjeros nos escribieron en español, nosotros les enseñamos nuestro idioma, nuestra cultura. Los colegios, los institutos, los centros de mayores y las Universidades sellaron sus mensajes, los que volaron a partir de las letras en forma de misiva.

     Cartita, celebraremos más ediciones de la Semana de la Carta Manuscrita, vamos a luchar porque nuestro idioma se expanda por todos los recodos del mundo; porque el español se conserve y se cuide. Porque se potencien nuestras competencias lingüísticas. Vamos a luchar porque se conmemore nuestro género epistolar en el mundo y que este hito español abra las puertas a un método de comunicación que no sustituye, sino que convive con todos los demás. Cada mensaje requiere un contexto, un medio, hay palabras que solo pueden plasmarse en una carta escrita a mano. Donde podamos tocar y oler a nuestro destinatario. Donde rompamos el tiempo, y revivamos a nuestro “otro” su mensaje una y otra vez y una y otra vez…incluso cuando solo quede uno de los dos.

    Esto es una carta, esto es lo que hace que sea mágica, la vida, el medio de comunicación más humano…el “trozo de nosotros que mandamos a nuestros seres queridos, para siempre”. Por eso, lucharemos, por cumplir muchos años más y, por supuesto, lo celebraremos, como siempre, con nuestros destinatarios: los que nos reciben y nos quieren. A todos ellos, la carta y yo le damos las gracias.

Yolanda Ruano Laparra

(Coordinadora de Semana de la Carta Manuscrita)

Anuncios

2 comentarios en “¡Feliz Cumpleaños, cartita!

  1. Rosa Ortega Vázquez dijo:

    Es una gran idea está iniciativa de invitar a la gente a escribir cartas manuscritas. Yo siempre lo he hecho y seguiré haciendo aunque haya otros medios para enviar mensajes.
    Pasara el tiempo y un día celebraremos los 25 o 50 o quien sabe los 100 años de la semana manuscrita.
    Muchas felicidades por llevar a cabo un proyecto, en el que estoy segura muchos hemos pensado pero vosotros habéis hecho realidad.
    VIVA LA CARTA MANUSCRITA

    Me gusta

    • YOLANDA RUANO dijo:

      Muchas gracias, Rosa, por tus palabras. Seguimos luchando porque esta actividad se quede en el tiempo y que, aunque no seamos nosotros, sean nuestras “proles” quien continúen dando vida a las letras, con ellas al pensamiento y con la unión de ambas cosas a los hombres.

      Un abrazo,

      Yolanda Ruano Laparra

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s